Texto de presentación


Bluejeanazo en el Chimborazo
Blog de la Expedición a los Andes de Ecuador en Agosto de 2011 organizada por el Club Elbruz de Sevilla

El Proyecto

Situación geográfica de Ecuador
Ecuador cuenta con, al menos, 20 volcanes interesantes. Sus dos cadenas montañosas más importantes son la Occidental y la Oriental, que dejan en medio la altiplanicie ecuatoriana, constituyento la denominada “Avenida de los Volcanes”. El punto más alto del país es el volcán Chimborazo, con 6.310 m de altitud y además es el punto más alejado del centro de la Tierra.

En una primera aproximación, podemos dividir los Andes ecuatorianos en tres regiones: norte, central y sur. Cada una de las regiones presenta sus propios retos deportivos: altitud, dificultad y compromiso, siendo imposible abarcarlos todos en una expedición convencional y con limitaciones de tiempo. Pero no hay que olvidar que para el club organizador, Elbruz, igual de importante es el contacto con las comunidades humanas y las relaciones futuras que se puedan establecer con el colectivo montañero ecuatoriano. Este aspecto es determinante en el formato de la actividad pues, de alguna manera, pone al descubierto la verdadera dimensión del montañismo: las montañas no son nada si no se aprende de su pobladores. Por ello, la propuesta consiste en que 10 expedicionarios se repartan por las zonas citadas, acometan unos objetivos concretos y entre todos “traigan” a Sevilla una gran experiencia social y deportiva en Ecuador.

Hay que aclarar que los participantes deben cumplir de una serie de requisitos, que no sólo radican en la experiencia. Los seleccionados tendrán capacidad para acometer un proyecto cooperativo y predisposición para enfrentarse a un antes, un durante y un después de la expedición.

En definitiva, los objetivos principales de esta expedición son tres:

  1. Potenciar el tejido deportivo montañero de Sevilla, así como su implantación social en torno a los deportes de montaña.
  2. Vincular a Sevilla con Ecuador (sus montañas, su gente, su cultura) a través de la actividad montañista. Más de la mitad de la población ecuatoriana vive en la cordillera de los Andes, y pese a disfrutar de una renta inferior a la española, mantiene un interesante tejido asociativo relacionado con la actividad montañera.
  3. Hermanamiento entre el refugio Postero Alto de Sierra Nevada con todos los refugios que el completo de la expedición visite durante la misma. El acto consistirá en el intercambio de banderín del refugio y logo de la expedición con la hermandad de cada refugio que se visite. Esa bandera será entregada a los guardas de los refugios ecuatorianos haciéndonos unas fotos con la entrega que quedarán expuestas en el Postero Alto de Sierra Nevada junto con el banderín recibido.

¿POR QUÉ ECUADOR?

La Cordillera Andina constituye un atractivo cultural y deportivo de primer nivel. El Club de Naturaleza y Montañismo Elbruz ya tuvo un contacto con ella en 2006, cuando culminó su Expedición Perú-Cordillera Blanca 2006; en 2009 se llevó a cabo la Expedición Sevillana a Bolivia, en la que se consiguieron importantes logros deportivos; otros amigos y clubes sevillanos cuentan con experiencias similares en Suramérica (Grupo Arándano, Club Alpino Sevillano....).

Los Andes arrancan en Venezuela y mueren en las frías aguas de la costa patagónica; cuenta con 103 picos de más de 6.000 m. De ellos, 15 superan los 6.500 m, existiendo toda suerte de grados de dificultad, rutas y técnicas de ascenso; pero lo más interesante es el paisaje humano de sus laderas, una riqueza que, por sí misma, justifica el interés por la zona.

Volviendo a los contenidos estrictamente andinistas, no sólo están los picos de más de 6.000 m: otros cerros “menores” presentan los problemas deportivos más exigentes del Mundo: paredes en Patagonia (Chile y Argentina), corredores en Huayhuash (Perú), aristas increíbles en Bolivia, volcanes en Ecuador…. Y otras alternativas más asequibles en cualquier serranía andina. Con ello se quiere remachar la idea de que Suramérica, y Ecuador en concreto, dan para mucho; que cualquier carrera montañista puede alcanzar los más grandes logros en sus montañas.

Queda fuera de toda duda el atractivo de los Andes. Las aglomeraciones del Himalaya, la supercivilización de los Alpes o el peligro “militar” de otras cordilleras contrastan con la relativa tranquilidad de la mayoría de las sierras ecuatorianas. Su gente, la lengua castellana compartida, y los paisajes invitan a la aventura en el sentido más tradicional de la palabra.

Ecuador es, junto a Bolivia, el país andino menos frecuentado, aunque en los 15 últimos años se está registrando un interés creciente por sus montañas. Se propone, por tanto, un contacto con la realidad de este país, muy desconocido por la mayoría de la población de Sevilla.

Cotopaxi

No hay comentarios:

Publicar un comentario